Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 enero 2015 7 11 /01 /enero /2015 22:13
La divine gauche (económica).

La izquierda lo es por su propuesta económica. Todo lo demás depende de la cultura política del país. La derecha española ha sido, y en buena medida lo sigue siendo, reaccionaria, ultracatólica y autoritaria, por lo que cualquier medida mínimamente progresista la denominamos en nuestro país de “izquierda”, pero ello no forma parte por si mismo del ADN de la izquierda. En unos países puede parecer que sí y en otros no tanto. No hay nada más retrógrado, machista y xenófobo que un comunista ruso. Las políticas de apertura de derechos civiles, de género y sociales son más propias de una Francia liberal y de derechas que de una izquierda soviética. La izquierda se define fundamentalmente por su programa económico, y si no que se lo pregunten al PSOE, que prefiere pensar cuando le toca gobernar en todo lo demás para no espantar a los “mercados”. Liberalismo económico frente a economía social. Derecha frente a izquierda.

Negar la viabilidad de programas económicos de izquierda o socialdemócratas es negar la propia existencia de la izquierda. Ante la situación de crisis del sistema liberal y el empobrecimiento colectivo que arrastra detrás de ella, a nadie puede extrañar que la economía de los ciudadanos se vuelva y mire a la izquierda. Pero no es suficiente. Lo público no siempre es el bien común y este no solo debe estar en lo público. La izquierda económica no puede ser ortodoxia clásica y debe explorar sus caminos en el siglo XXI alejados de ella, pero siempre pensando que el beneficio desmedido de unos pocos no lleva al bienestar de todos.

Ahora bien, en cualquier caso, un modelo que busque maximizar los beneficios económicos en su grado óptimo para el mayor número de personas debe quedar claro que depende básicamente, y como pieza central, de la política tributaria que adopte. Sin recursos públicos, sin dinero, y sin ajustes del gasto desmedido, nada de lo que se prometa es posible. No solo se necesita una revolución tributaria sino también otra igual de importante en la política del control del gasto. Izquierda no puede suponer derroche. Bienestar público no es gasto incontrolado sino ahorro y eficiencia en modelos de coordinación territorial, que busquen aislar el concepto de gasto necesario y social del de rentabilidad electoral o del de financiación ilegal de partidos políticos y bolsillos corruptos.

Las propuestas económicas que estamos leyendo estos últimos meses desde posicionamientos calificados como socialdemócratas hablan con razón, pero tal vez con mucha alegría, de nuevos impuestos y de lucha contra el fraude. Recogen con excesiva ligereza el incremento de los recurrentes impuestos para los “ricos y las grandes empresas”. Estamos de acuerdo en ello de forma general, pero el papel lo soporta todo y más cuando su destino es la papelera. Las ideas factibles y los programas viables no se escriben, sino que se luchan y se conquistan desde la verdad, por lo que la cifra de nuevos ingresos considerados como posibles a corto plazo cercanos a los 80.000 millones, de la que habla alguna de ellas, es un disparate que puede socavar el crédito de una auténtica propuesta de izquierda viable.

Dudo que se pueda llegar en los próximos años a incrementos sobre las cifras actuales de más de 35.000 millones de euros, incluyendo en ellos la necesidad de una amplia reforma tributaria orientada a los que más tienen y una revolución en la lucha contra el fraude.

No nos equivoquemos en los números porque los presupuestos que no se cumplen deben formar parte de la historia pero la credibilidad política debe volver a ella.

Compartir este post

Repost 0
Published by raulburillo.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

mmm 01/23/2015 11:40

Mentiras no hay... pero hay medio verdades... que muchas veces son peores, que las mentiras... cuando no siempre, "omitir" que la izquierda, quiere financiar el estado con politica monetaria... es algo cuando menos sospechoso, decir liberal a uno de los paises con mas esfuerzo fiscal.. es tendencioso.. mentiras no se dicen... pero "olvidos" importantes...se notan...

Raúl. 01/18/2015 00:52

Te agradezco el comentario liberal y respetable. Lo único que te diría es que me parece muy bien tu opinión pero en la misma medida te diría que en el escrito que comentas no hay mentira alguna aunque todo sea discutible.

mmn 01/15/2015 20:45

Crisis del sistema liberal, cuando hay impuestos CONFISCATORIOS, el sector esta bastante regulado, el estado se mete en todo...por favor no a las mentiras.
Entiendo que joda , lo que se estaba avisando desde hace tiempo , que con tanto impuestos y regulación aqui no hay quien haga riqueza, y con ello, y si no se hace riqueza no se va haber un sistema publico viable y que ya es hora que la crisis la pague quien la hace osea el sector publico.

Ahora bien, esta bien que se admite que como mucho se puede recaudar un 35.000 millones subiendo impuestos a los ricos y persiguiendo el fraude (según gestha la mayoria del fraude se realiza en las provincias mas pobres, asi que no seria una medida muy social, perseguir a las regiones pobres).

Por ultimo comentar, que se olvida de que el estado tiene varias formas de financiarse y una por la que aparecen que apuesta la izquierda, (sobre todo la keynesiana, partido-x,equo,iu,podemos) es la inflación que en la practica es una impuesto regresivo...disculpen que no considere del todo "Social" las propuestas de la izquierda y la socialdemocracia cuando se basan en joder al pobre con inflación para mantener su gigante estado.

Yo creo que hay que preocuparse mas por lo pobres, aunque supongo que estos fanaticos del sector publico llamados izquierda, esa gente son unos lumpens..

https://www.youtube.com/watch?v=5dKkeGybvFw


https://www.youtube.com/watch?v=N0M07PXNJko

Recherche

Liens