Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 noviembre 2012 5 02 /11 /noviembre /2012 00:04

En esta vida hay dos tipos de “listos”: los que se lo saben todo y los que para serlo necesitan que los demás nos hagamos los tontos.

 

En esta vida hay dos tipos de tontos: los que, pobrecicos, la cabeza no les da para más y aquellos otros que cuando aparece un “listo” se callan o les dan la razón, no importándoles hacerse pasar por  tontos.

 

Os propongo el ejemplo del  marido infiel para terror de alguno de vosotros, queridos lectores. Siempre se creen muy listos y se recrean en la situación cuando piensan que su cónyuge no sabe nada. Pero se equivocan, ella siempre lo sabe. Está esperando su momento y pillarlo con las manos en la masa mientras, muy lista, se hace… la “tonta”. Cuanto más se lo hace más se crece el infiel. Hasta que le pillan. Error; el tonto fue él.

 

Pues de eso hablamos, de “listos” pillados con las manos en la masa.

 

Muchos de nuestros políticos se creen muy “listos” y nosotros les dejamos. Imaginaros  qué clase de tontos somos nosotros y  qué clase de “listos” son ellos. La cuestión es si nos lo hacemos -los tontos- para pillarlos, por aburrimiento de la situación o por sometimiento.

 

Os propongo ahora otro ejemplo más serio y del que  hablarán  los de siempre en los próximos meses. Ahora resulta que les parece escandaloso: las administraciones en España se superponen y son una fuente inagotable de gasto, sobrando estructura administrativa, por excesiva y por derrochona. Eso dicen ellos, convencidos de su descubrimiento.

 

 Me lo dicen o me lo cuentan. ¡Qué fenómenos! Parece que se acaban de enterar  ahora…. y nosotros nos lo creemos (que se hayan dado cuenta ahora). Solo que el “ahora” no sabemos bien si viene marcado por la crisis económica o por las tesis “neoconconservadoras”, que preconizan un Estado mínimo, y son tan del gusto de nuestro gobierno actual.

 

Resulta que han gastado mucho dinero porque, fíjense ustedes, existen en nuestro país cuatro niveles de administraciones públicas que hacen básicamente lo mismo: el Estado Central, las Autonomías, las Diputaciones Provinciales (o Consells insulares y Cabildo) y los ayuntamientos. Resulta también que cada una de ellas ha repetido los modelos de la superior y han creado todo tipo de administraciones que parecen ocuparse todas de lo mismo…de las infraestructuras, del turismo, de la cultura, de los tributos, de la sanidad, de la educación, crean televisiones, radios……….Ahora resulta también, que ese dinero que se han gastado no era necesario dilapidarlo y por ello ya tienen pensado como coordinarse entre todas para ahorrarlo en el futuro y no fundírselo,  como han hecho hasta ahora. Lástima que nadie lo hubiera pensado antes.

 

El “como han hecho hasta ahora”, la verdad es que así de claro decirlo no lo dicen, pero se sobreentiende. Tampoco nos dicen quienes son los  causantes de que parte de nuestros impuestos se hayan triturado en la basura. Es una pena pero no se sabe quién ha sido: “se dice el pecado pero no al pecador”, deben pensar ellos, que van a misa y solo escuchan lo que les apetece. No obstante, yo creo que el dinero no se ha tirado; se ha invertido, solo que en ellos mismos.

 

Podemos parecer tontos pero mejor parecerlo solo un poquito.

 

Pero vamos a ver ¿me podéis decir quien ha gobernado en este país durante los últimos 30 años? Muy fácil: ellos. ¿Y quienes son ellos? Solo cuatro partidos -pequeñas excepciones regionales aparte- PSOE, PP, PNV y CIU. Los dos últimos apoyando, a su vez, a alguno de los dos primeros y al revés.

 

¿Me podéis decir quienes han creado y desarrollado un sinfín de Organismos públicos paralelos y similares a los ya existentes?

 

¿Me podéis decir quienes han utilizado esas administraciones superpuestas para crear en su seno todo tipo de organismos, digamos “instrumentales”, en forma de Institutos, Fundaciones, Sociedades participadas y demás para, despojándoles de los más mínimos controles de gasto, convertirlos en sus fuentes favoritas de financiación?

 

¿Me podéis decir quienes han impulsado que se crearan nuevos tipos de entidades territoriales para hacer aún mayor la existencia de administraciones superfluas?

 

¿Quienes han creado, o  han querido crear, “Comarcas” o “Veguerías” con complejas estructuras políticas y administrativas para dar sentido “politico” a las que serían, o son, el quinto, y ya inaceptable, nivel público superpuesto?

 

¿Me podéis decir quienes han convertido estas administraciones en el lugar favorito en el que encuentran acomodo y empleo  miles de afiliados y amiguetes?

 

¿Me podéis decir quién ha gobernado en este país y quién ha gastado ese dinero que ahora se presenta como un derroche? Ellos y no  otros. Los que ahora dicen que… mire usted,…. que hay que replantearse los niveles coincidentes de las administraciones.

 

¿Me podéis decir quién nos hace creer que van a solucionar el problema y si ellos mismos tienen algo que ver con el origen del problema?

 

Estas preguntas retóricas, en la medida que todos conocemos la respuesta, sirven, no para buscar la solución al enigma, sino para medir nuestro grado de tontería, y si esta es consciente y, llegados a este punto, nos da igual lo que nos digan.

 

No obstante está bien plantear el tema en forma de pregunta al infinito cibernético y que no entremos en casos y datos concretos para recordar el grado de complicidad de nuestros políticos habituales con el multidimensionamiento de los órganos de contratación y de empleo a sus afines, que al fin y al cabo es lo único que les ha interesado en esta historia. Pero seamos transgresores y entremos un poquito.

 

Todos los casos de corrupción que conocéis en los últimos años, Gurtel, Baleares, Urdangarín….tienen que ver con las contrataciones realizadas por estos apéndices de administraciones públicas creadas por algunos de nuestros políticos para tener las manos libres y gastar sin el control adecuado: Institutos de Turismo, de Desarrollo Económico, de Promoción del Deporte…y así un largo etcétera. Todas ellas gestionadas y dirigidas por gente desconocida y de bajísimo perfil, afiliada a los partidos que gobiernan y que están allí para cumplir instrucciones de sus superiores políticos, orillando a los funcionarios profesionales, si han dejado alguno, sustituyéndolos por amigos y afiliados (interesantes las declaraciones en este sentido del Conseller de Sanidad de Baleares, recientemente dimitido, para  quien las quiera buscar por Internet).

 

Esta es la realidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos: administraciones en crisis y colapsadas de trabajo asumido por funcionarios mientras que han creado a su sombra otros entes paralelos con los que han tenido las manos libres para gastar y contratar a sus amigos y empresarios de cabecera.

 

Comentems lo que mejor conozcamos cada uno de nosotros. El Consell Insular de Mallorca, siguiendo en Baleares, durante estos  últimos años ha creado un buen número de entidades de este tipo por el único y exclusivo interés del partido minoritario que, aún así, lo gobernó durante más de veinte años como premio al apoyó que indistintamente ofreció a los  gobiernos regionales de PP o PSOE. A ninguno de los dos les importó el gasto que esto supuso y la ausencia de control sobre el mismo, con tal de obtener el apoyo suficiente que le diera el poder. Lo mallorquines han pagado con el derroche de sus impuestos el gobierno de los que les han gobernado. Y eso sin entrar en la corrupción porque ya la conocéis. A ninguno les  importó que se crearan, por ejemplo, dos televisiones públicas, una autonómica y otra insular, y que las dos tuvieran sus propios trabajadores, sedes, estudios de grabación y contratos con las productoras amigas locales. Lo importante es que apoyaran a un partido o al otro para que le dieran el poder y  a cambio… miraron para otra parte.

 

Tener el gobierno con el apoyo de los partidos minoritarios tiene su coste, pero quien lo paga eres tú… y quienes después se rasgan las vestiduras son ellos, porque mire usted qué vergüenza.

 

Aragón también echa la casa por la ventana para que gobiernen los de siempre, sea uno o sea el otro. Lo sigues pagando tú. No teníamos bastante con lo que tenemos y por eso necesitamos “Comarcas”. Muchas comarcas, más de treinta, todas con su estructura administrativa, con sus plenos, con sus dietas, con sus órganos de contratación, con sus amigos contratados… Más de lo mismo. Pero si quieres que el partido minoritario te apoye no pueden plantear desmontar el negocio porque allí tiene colocados estos últimos a su gente. Antes es preferible despedir a los profesores interinos de los institutos o a los ATS de los hospitales.

 

Pero no es preocupéis, ellos saben que es escandaloso, el problema es que nosotros no sabíamos que ellos sí lo sabían y no solo no lo evitaban sino que lo propiciaban.

 

Ofrecer la solución a los graves problemas que creas tú mismo y que parezcan que estos los han creado otros es una estupenda estrategia de manipulación de la realidad. No será la última que veréis y compartiremos.

Compartir este post

Repost 0
Published by raulburillo.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

vaya 11/02/2012 19:21

Los datos de que dispongo son los siguentes:
En 1973 había 1.024.465 empleados públicos (820141 estatales, 204.324 locales)
En 1989 la cifra habá subido a 1.756.265 (966 estatales, 58.356 universidades, 488309 CCAA y 301.540 locales)
En 2007 2.554.582 (559.345 estatales, 98.891 de universidades, 1.283.793 de CCAA y 612.553 locales).
La población española entre 1973 y 2007 creció un 30& de 38 a 46 millones.
Los empleados públicos un 250%
Se nos vendieron las autonomías con la idea de que no representarían más gasto porque se harían cargo de los fncionarios del Estado. Nos mintieron.
Los funcionarios locales han triplicado su número.
No sólo eso los sueldos han escapado a todo control. Reiteradamente las Administraciones Local y Autonómica se han saltado los límites de la Ley de Presupuestos.
Esto ya no tiene remedio.

raulburillo.over-blog.es 11/02/2012 23:57



Amigo vaya tu participación hace buenosestos modestos artículos que comentas. Gracias por tu participación



Recherche

Liens