Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 enero 2013 2 08 /01 /enero /2013 23:46

Durante esta semana he tenido el doble honor de ser entrevistado por uno de los dos diarios más influyentes de mi tierra y además serlo por un gran periodista e investigador como es Ramón J. Campo, compañero de estudios universitarios.

 

Por si a alguno os puede interesar os adjunto la entrevista completa, que por falta de espacio no pudo publicarse íntegra.

 

Quiero agradecer al Heraldo de Aragón haberme dedicado su espacio y muy especialmente a Ramón por su comprensión. Aprovecho este momento también para agradecer de la misma forma al Periódico de Aragón la entrevista que en su día me hizo y a su jefe de Economía Ricardo Barceló por las mismas atenciones.

 

UNA ENTREVISTA.

 

1.   ¿Por qué se dedicó a la inspección de Hacienda después de estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza?

 

Las oposiciones exigentes suelen servir, si no hay suerte y  las suspendes, para tener al menos  una buena preparación en la materia correspondiente. Piensas…bueno si me va mal algo sacaré de esto. Me parecía un trabajo interesante, y aunque la gente no se lo imagine lo es y mucho: investigación, materias jurídicas, económicas… Lo importante es no caer en la rutina.

 

2.   ¿Cuál ha sido su curriculum en la Agencia Tributaria en Cataluña, Baleares y Zaragoza?  

 

A la mayoría de los opositores nos toca viajar si tenemos la suerte de aprobar.En mi caso como no había forma de volver a casa mi mujer se sacrificó y dejó su trabajo por acompañarme. Y allí hicimos nuestra vida con la promesa de volver. Lo raro es hacerlo 22 años después. Pasé durante estos años por Tarrasa, Reus, Tarragona, Lleida, Barcelona, Palma y por fin Zaragoza. Tuve la suerte de ocupar cargos en los que pude aprender y en los que, después, me tocó tomar decisiones importantes. Los cargos que ocupas son indiferentes a estas alturas, lo importante es la cantidad de experiencias profesionales y personales, con unos hijos que han viajado mucho y disfrutan de unas mentes abiertas y receptivas a la diversidad.     

 

3. ¿Por qué le invitaron a abandonar Baleares después de haber descubierto varios casos de corrupción como el del Palma Arena y el caso Urdangarín?  

 

Es una buena pregunta llena de afirmaciones que no puedo compartir, como por ejemplo que me “invitaran” o que yo “descubriera” algo. Cuando se trabaja en equipo nadie tiene mayor mérito que los demás. Se hicieron muchas más cosas que esas pero, como digo, todas con un equipo al que echo mucho de menos. En cuanto a lo que me imagino que me quiere decir me precio de trabajar para una organización que siempre ha actuado con profesionalidad y ha permitido que todos lo hagamos con independencia. Todo lo que no fuera esto sería absolutamente excepcional y en ello sigo confiando.

 

4.   ¿Qué opina sobre la política tributaria de los Gobiernos cuando los ciudadanos tienen la sensación de que este país lo sujeta la clase media y sus nóminas?  

 

Justamente esa es mi opinión. La política tributaria de este país ha perdido sus referencias incluso constitucionales. El sistema tributario ha dejado de ser justo, general y mucho menos progresivo. No paga más quien más tiene sino quien más controlado está y estas son las clases medias trabajadoras y el pequeño empresario. Durante estos últimos años, especialmente desde el 2008, se ha utilizado con especial voracidad el sistema tributario para hacer política económica y además equivocada. Los ciclos económicos, como se está viendo con la actual crisis, son más largos que los ciclos  políticos de cuatro años y por ello estamos sufriendo la falta del consenso tributario básico de las principales fuerzas políticas con medidas contradictorias. El resultado es que necesitamos replantear por completo el modelo tributario y la lucha contra el fraude fiscal.

 

5.   ¿Era necesario suprimir el Impuesto de Sucesiones en medio de la crisis para combatir la competencia de Navarra y ahora pensar en volver a repescarlo? 

 

Junto con el Impuesto del Patrimonio lo suprimieron los que ahora dicen que no pueden mantener puestos de trabajo en educación, los mismos que nos dicen que tenemos que pagar las medicinas, lo que nos quieren convencer de que no pueden mantener ni una piscina pública para que nuestros equipos compitan…Tomaron la decisión política, no técnica, de suprimir fuentes de ingresos que deberían pagar los que más tenían.

Para ello primero los eximieron de tributación y después dijeron que suprimían el Impuesto en consideración a las clases medias que eran las únicas que, al final, lo pagaban.

La competencia con Navarra se hubiera evitado con una efectiva lucha contra el fraude de todos aquellos que “iban a morir” ficticiamente a Navarra, y de sus sucesores, claro.

En este mundo tributario hay temas que claman al cielo y este es uno. El Estado nunca debería haber permitido que los impuestos cedidos a las autonomías, como estos que comentamos, terminaran desapareciendo por el empuje y el interés de las altas burguesías locales y que, además, ocurra incluso con partidos de izquierda es para alucinar.

 

 6.  Usted salió en el programa Salvados y parece que se ha redimido con sus declaraciones sobre el fraude fiscal porque lo vio todo el mundo.   

 

No sabía yo que me tenía que redimir de algo, pero si fuera así no creo que ello haya servido para redimirme, sino más bien para lo contrario, para confirmar que sigo siendo el mismo de siempre.

 

7.   En Francia se ha destapado la polémica con la marcha de Gerard Depardieu, a Bélgica para eludir el impuesto de las grandes fortunas. ¿Es partidario de esos impuestos en la sociedad española en plena crisis con casi seis millones de parados?  

 

Los impuestos lo que no pueden ser es confiscatorios pero lo que tampoco pueden hacer es dejar de gravar a los que más tienen. La tenencia de bienes, cuando hablamos de grandes fortunas, es un hecho imponible indudable que debe ser gravado. Con la recuperación del Impuesto de Patrimonio sin las exenciones que han disfrutado hasta ahora determinados bienes ligados a grandes fortunas sería suficiente.

 

8.   Trabaja en combatir el fraude fiscal, ¿en qué puesto se encuentra Aragón en ese ranking?  

 

No creo que exista ese ranking y si existe debe ser proporcional al PIB que aporta cada Comunidad. Sin duda los años de bonanza económica alteraron los valores éticos de mucha gente y especialmente a los que más ganaron con ella y a esto se ha sumado la crisis posterior, que  ha obligado también a  compensar  la falta de competitividad de muchas empresas con el ahorro fiscal del fraude. Por un motivo o por otro siempre se encuentra justificación para el egoísmo insolidario o para la subsistencia. No obstante esto, lo que sí es cierto es que las sociedades más pequeñas y estables son menos propensas al fraude. Recuerdo especialmente la isla de Menorca que era un ejemplo de cumplimiento tributario y estoy seguro de que en Aragón, que tenemos muy desarrollado el valor de la nobleza, encontramos también “paraísos” para  la honradez.

 

 

9.   La corrupción política en Aragón se ha limitado al caso de La Muela, que ha cumplido cinco años y aún no ha llegado a juicio. ¿Cuántos casos tenía en Baleares encima de la mesa? ¿Para combatirla así necesitaban una unidad especial de inspectores, una Policía económica especializada, fiscales anticorrupción y jueces dispuestos?  

 

Desconozco el asunto que me comenta más que por lo que leí en los periódicos cuando estaba en Mallorca. Mi experiencia me dice  que es difícil encontrar un solo caso aislado de corrupción porque normalmente una situación lleva a otra. Igualmente conozco a fiscales, policías y guardias civiles que trabajan estos temas en Aragón, incluso alguno trabajo conmigo en Palma, y mejores profesionales no pueden ser. Mis compañeros de la AEAT igualmente son de un nivel altísimo, por lo que sin duda espero que sus investigaciones den resultado y no solo terminen ese tema sino que les lleve a otras nuevas investigaciones. Lo que ocurría en Mallorca no es excepcional por más que alguno lo quiera pensar. El mallorquín repudia la corrupción como el que más. Allí funcionaron especialmente las instituciones que luchan contra la corrupción y la implicación de jueces y fiscales fue extraordinaria. Desde luego no se me ocurre nada mejor que contar con equipos mixtos de policía y expertos tributarios, porque junto a la corrupción siempre va unido el fraude tributario. Son hermanos mellizos. Allí ese fue el éxito.

 

10. ¿Hay suficientes inspectores y medios policiales en España para devolver a los ciudadanos los impuestos en los que se queda buen parte de su salario?  

 

Yo le puedo hablar de lo que conozco y es de los efectivos con los que cuenta  la Agencia Tributaria. Sin duda es una de las Administraciones con mayor fama de profesionalización y formación de sus componentes. Y así es. Pero cuenta prácticamente con el mismo número de funcionarios desde 1992. Una quinta parte de los que cuenta Francia y menos de los que dispone Holanda, un país con mucho menos habitantes que el nuestro.

Son preguntas que se responden solas con la simple comparación de los medios de los que disponen los países de nuestro entorno y por ello el empeño en mantener una administración tributaria de alto nivel pero escasa de medios humanos, técnicos e incluso normativos limitando, por ejemplo, de forma casi indignante el tiempo que pueden alargarse las actuaciones inspectoras, no puede entenderse.

Es el país que menos presupuesto dedica a su administración tributaria de nuestro entorno y el que más empresas le corresponde por inspector o técnico de hacienda, a los que por cierto a estos últimos se les debería reconocer mayores competencias que redundarían también en la mejora del trabajo de todos los inspectores.

 

11. ¿Qué opina de ese perdón fiscal a los defraudadores, cuyo efecto ha sido mucho menor del esperado por el Gobierno? ¿Cuánto se ha recibido en Aragón?  

 

Creo que es uno de los más graves atentados a la conciencia fiscal de los ciudadanos y pone en entredicho la poca confianza que tiene el propio Estado en su Administración Tributaria. Ha confiado más en los defraudadores y estos les han fallado. Simplemente el incremento que han conseguido los funcionarios de la AEAT sobre los objetivos fijados este año  ya ha sido superior a lo que ha supuesto la “colaboración” de los defraudadores. Nosotros lo hemos hecho mejor y no hemos fallado. Si contáramos con más medios estoy seguro de que no serían necesarios muchos de los recortes actuales, y más si se hubiera reforzado la Administración Tributaria cuando se debería haber hecho, en 2004. Al final ha pagado menos impuestos el defraudador que el cumplidor para prácticamente nada. En cuanto a lo declarado por defraudadores aragoneses lo desconozco y no creo que ese dato se haya hecho público.

 

12. En su blog se define y cree que el boom inmobiliario de vender piso no ha dejado beneficios para Hacienda, que se ha mantenido por el impuesto de la Renta. ¿Por qué no se aprovechó ese pelotazo que ha servido a unos cuantos y a otros los tiene atados con escenas como los desahucios y las hipotecas de por vida?  

 

Lo que digo es que se ha  ido desmoronando la justicia y la progresividad de nuestro sistema tributario confiando en que precisamente los beneficios del boom inmobiliario iban a ser eternos y suficientes. En base a ello se suprimieron los Impuestos de Sucesiones o el de Patrimonio o se rebajaron en IRPF la  tributación de las ventas de bienes inmuebles, incluso generadas en menos de un año. Aunque no lo crean las medidas tributarias de gobiernos de izquierdas alentaron la especulación para mantener el boom inmobiliario. En cuanto este desapareció a más de uno le cogió la noticia con el pie cambiado porque se dieron cuenta de que el sistema tributario español ya no servía para obtener los ingresos necesarios  para mantener el mismo nivel de gasto público. Tardaron varios años en asumirlo y en ellos se generó un nivel de endeudamiento altísimo. Es lo que llamo crisis de ingresos y es consecuencia de haber desmontado el sistema tributario y no darse cuenta de ello. Ahora la solución parece  no pasar por recomponer de nuevo un sistema tributario eficiente y una Administración potente para luchar contra el fraude sino en recortar gasto público.

 

 

13. Cuando saldremos de este agujero negro o big-bang  económico. ¿En Hacienda se perciben brottes o solo fraude, corrupción y deudas?  

 

No estoy en el puesto adecuado para decírselo. En mi trabajo solo veo fraude pero me imagino que soy como el médico que solo ve enfermos. Supongo que es deformación profesional. Espero que los compañeros que desempeñen puestos directivos tengan datos más optimistas.

 

 

14. ¿Qué opina de los ricos españoles que se van a paraísos fiscales para eludir su imposición fiscal?     

 

Que teniéndolo tan fácil como lo tienen pueden seguir disfrutando de su riqueza, obteniendo los máximos intereses y rentabilidad sin pagar impuestos y sin que nadie les moleste. Los españoles y todos los ricos de cualquier país de nuestro entorno  pueden seguir haciéndolo. Disponen además de un buen número de despachos profesionales que les indicarán como hacerlo, eso sí con una buena minuta a cambio de su buen asesoramiento. Les buscarán un banco en Panamá, por ejemplo, una o varias Sociedades “off shore”, sus correspondientes testaferros...en fin todo lo necesario. Y una vez que ya lo tenga todo ya puede reinvertir de nuevo su dinero en España bien blanqueadito comprando una finca de lujo y una embarcación del mismo lujo con bandera de conveniencia. Así es como lo hacen los ricos españoles, italianos, alemanes, franceses…Esta es la realidad y solo espero que los Convenios que está firmando España para impedirlo den resultado.     

 

Compartir este post

Repost 0
Published by raulburillo.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Fernando Gómez-Reino Lecoq 01/17/2013 10:18

Hola Raúl ,

En Palma también han cerrado la piscina olímpica exterior de Son Hugo en aras de la "sagrada austeridad" , de esta manera no tenemos ninguna posibilidad de preparar adecuadamente los campeonatos de
España que se celebran a principios del mes de marzo en esta misma instalación en piscina de dimensiones olímpicas (50 metros ).

Saludos y Enhorabuena ya que es un placer poder leerte .

Fernando .

raulburillo.over-blog.es 01/27/2013 16:42



Fernando, ejemplos como este ponen de manifiesto que los ciudadanos debemos concienciarnos de que debemos tomar parte activa y dejar escuchar nuestra voz. Te agradezco que hayas dejado tu
comentario que me parece más que elocuente de la situación actual. Después de años de derroche la solución es dejar a la gente sin trabajo, recortar las ayudas de los dependientes, acabar con la
enseñanza pública, cerrar centros de salud, de urgencias, imposibilitar el depporte....Aquí en Zaragoza han cerrado la única piscina pública de 50 metros cubierta. Han dejado de entrenar allí
todos los equipos de la ciudad que lo venían haciendo..natación, waterpolo..el equipo de división de honor. ¿este país se merece esto sin saber quienes son los responsables? Gracias por tu
aportación.



Recherche

Liens